El grupo Khronos ha anunciado hoy las especificaciones 1.0 de OpenCL (Open Computing Language o Lenguaje de Computación Abierto) libre de royalty, el cual consta de una API (Aplication Programing Interface) y de un lenguaje de programación y otras herramientas de desarrollo que combinados permiten crear aplicaciones con paralelismo y mullti-plataformas, que se pueden ejecutarse y aprovechar la potencia tanto de procesadores (CPU), como núcleos gráficos (GPU), además de microprocesadores de aparatos portátiles como celulares, reproductores multimedia, consolas de videojuegos, entre otros.

Según la nota de prensa del grupo Khronos, que es responsable de varios estándares abiertos entre los que contamos: OpenGL, OpenVG, OpenSL, OpenMax, OpenWF, GLfx, entre otros), OpenCL mejora las velocidad y respuesta de un amplio espectro de aplicaciones en numerosas categorías que van desde software para juegos y entretenimiento a aplicaciones para el sector medico y científico entre otros. Con la liberación de estas especificaciones los desarrolladores pueden tener acceso a la documentación respectiva para el desarrollo de sus aplicaciones basadas en OpenCL.

Las especificaciones fueron propuestas hace 6 meses atrás en la categoría de borrador (draft) por Apple, y ya cuenta con el soporte y apoyo de importantes compañías e instituciones como: 3DLABS, Activision Blizzard, AMD, Apple, ARM, Barco, Broadcom, Codeplay, Electronic Arts, Ericsson, Freescale, HI, IBM, Intel Corporation, Imagination Technologies, Kestrel Institute, Motorola, Movidia, Nokia, NVIDIA, QNX, RapidMind, Samsung, Seaweed, TAKUMI, Texas Instruments y la universidad de Umeå University.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.